miércoles, 15 de octubre de 2014

Sobre las etiquetas y el puzzle en el que vivimos (conversaciones de martes noche)


A: eso sí que es cierto... ¿por qué el tener que etiquetarlo todo...?

D: porque sino no podríamos hablar. Imagina un mundo sin etiquetas y categorías, si cada vez que yo te quisiera decir 'he visto a un grupo de emos en el tren' tuviera que definirte qué es un emo para mí, qué es un emo para la sociedad y qué es un emo para ti y contrastar todo eso, la frase esa se convertiría en un monologo.

A: a ver, sí, pero ¿por qué autoetiquetarse? A eso no le veo sentido... Yo he parado en sitios de todo tipo y he vestido de mil formas y jamás me he etiquetado, más de "yo soy así, y mañana vete a saber"

[D: 'he visto un grupo de gente que toda vestía con ropa llamativa en cuanto a su forma, con colores neón y brillantes adornando un negro principalmente, con peinados asimétricos, con la raya al lado, muchos de ellos con flequillo que le tapaba el ojo, algunos con el pelo largo y otros con mechones en punta, el pelo también lo tenían con mechas de variados colores, la ropa y los bolsos llevaban estampados tales como calaveras y estrellas, y el maquillaje era cuanto menos llamativo, además escuchaban my chemical romance y tenían aspecto de a) colocados b) hiperactivos c) deprimidos, todos junticos en la estación de tren']

D: uno se autoetiqueta sobre todo en la adolescencia, porque uno busca su sitio en el mundo.

A: yo, de adolescente no tuve necesidad de decir que soy punky, heavy, rockero, o las mil cosas que me han llegado a gustar.

D: sí, pero tu eres raro. Lo normal es que uno, al crecer un poco y dejar de ser niño, se de cuenta de que el mundo es mas amplio que papa, mama y el cole, y a muchos eso les da vértigo. Ven el mundo como un lugar enorme, y necesitan saber cuál es su sitio en ese enorme puzzle. Lo mas fácil es encontrar un puzzle más pequeño que te guste, y ver si tu pieza encaja ahí.

A: a mi vértigo no... yo me abrí de brazos y dije "a conocer se ha dicho" y seguí mi camino.

D: sí, pero ya he dicho, tu eres raro.

A: soy consciente de ello... lo soy y no me disgusta.

D: la mayor parte de la gente, conforme crece, se da cuenta de que el mundo, si bien es un poco puzzle, y todo el mundo encaja en algún lado, si miras la imagen, es un patchwork en el mejor de los casos. Es un puzzle de una fotografía cambiante de la entropía en estado puro. (Y dios, acabo de soltarme frase de estado de facebook)

A: joder... me pones nervioso. Totalmente. Me encanta cuando te las sueltas :D

D: El asunto es que acabas cayendo en la cuenta de que no encajas en un sitio porque seas gótico o seas rapero o flamenco. Encajas aquí porque aquí, en este punto de la matriz espacio-tiempo, has dado con las piezas que en este momento tienen los salientes justos para tus entrantes. Con unos coincides en unas cosas, con otros en otras, pero hay un nexo, un nexo frágil, que cambia, que evoluciona conforme tú, tu medio, tu ambiente, el medio de esa otra gente y la propia otra gente evoluciona, y dejas de necesitar una etiqueta, porque tú eres tú, y encajas porque ¿cómo no ibas a hacerlo? Esto es un puzzle, al fin y al cabo, ninguna pieza sobra, aunque lo parezca.

1 comentario:

Mr. A dijo...

ya sabes que en los puzzles hay 10 tipos de piezas, las que encajan a la primera y las que no...